Arranca proyecto piloto de trazabilidad para embarcaciones pesqueras de Honduras

Se trabaja en el marco del sistema nacional de Rastreabilidad para mejorar la inocuidad de los alimentos en productos pesqueros como langosta del Caribe, pepino de mar y caracol.

Miércoles, 14 de junio de 2017. El coordinador regional de trazabilidad agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández, participa en el proyecto piloto de trazabilidad para embarcaciones pesqueras de Honduras. Una actividad que se realiza en La Ceiba y Roatán –en la costa Atlántica hondureña– del 14 al 17 de junio de 2017.

El OIRSA apoya al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) en el plan piloto enfocado principalmente en los rubros de langosta del Caribe, pepino de mar y caracol. Se contempla que en este primer pilotaje participen embarcaciones que parten a mar abierto durante la próxima semana.

En el proyecto participan representantes de las plantas de procesamientos de productos pesqueros, dueños de embarcaciones, pescadores industriales artesanales y otros actores que están involucrados en las actividades de pesca en la costa de Honduras. El evento se realiza como producto del taller regional de trazabilidad pesquera que organizó el OIRSA y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Desde 2014, OIRSA creó la unidad técnica regional de trazabilidad agropecuaria con el objetivo de fortalecer la capacidad de los países para implementar sus sistemas de trazabilidad en sectores como el bovino, porcino, avícola, agrícola, acuícola y pesquero.