Guatemala: cosechan más de 60,000 yemas de cítricos en un mes como parte de proyecto HLB

Durante mayo de 2017, se cosecharon yemas de alta calidad genética y libres de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) que beneficiarán a más de 8 mil citricultores.  

Viernes, 16 de junio de 2017. La reactivación de la citricultura es una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el OIRSA y Taiwán ICDF. Prueba de ello es la producción de más de 60,000 yemas de cítricos durante mayo de 2017 en el invernadero multiplicador del proyecto HLB, ubicado en el municipio de Guatemala.

Las yemas de cítricos están a disposición y entregadas a los viveristas de cítricos a nivel nacional. En el marco de la estrategia del proyecto para controlar la enfermedad del HLB y reactivar el sector citrícola, Guatemala ya cuenta con seis viveros de producción, bajo iniciativas privadas, con una capacidad en conjunto de producción entre 60,000 a 75,000 plantas de cítricos por año.

La citricultura en Guatemala fue un pilar de la producción agrícola del país durante décadas, pero en los últimos años el sector ha recibido el impacto del ataque del HLB y otros patógenos, que ha mermado las cosechas, al igual que en el resto de países centroamericanos. Tomando como base el proyecto HLB, ejecutándose en el país desde 2013, se ha diseñado y establecido estrategias para sacar adelante este rubro ante la amenaza del HLB.

La estrategia de producción de planta sana de cítricos certificadas está enrumbando la producción por el camino adecuado, siendo un eje transversal que permitirá no solo mantener las oportunidades laborales a los productores, sino que mantener bajo control el HLB.