OIRSA presenta resultados 2016 en su labor por la sanidad agropecuaria de Costa Rica

Una prioridad para este año es el fortalecimiento en las capacidades de diagnóstico, para lo cual se proporcionaron kits de uso en PCR tiempo real, a todos los países del OIRSA. Esto con el apoyo del Comando Latinoamericano para enfrentar a Foc.

Miércoles, 5 de julio de 2017. La representación del OIRSA Costa Rica presentó su informe de actividades 2016, sobre sus principales proyectos y resultados en el ámbito de la sanidad vegetal, salud animal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. Una exposición coordinada con la sede del OIRSA sobre el trabajo desarrollado a nivel local –trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)– y regional.  

En el área de la salud animal, el OIRSA apoyó, mediante un convenio de cooperación, al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para suministrar, administrar y coordinar a los médicos veterinarios e inspectores de inocuidad encargados de revisar que los establecimientos que sacrifiquen, procesen y almacenen productos de origen animal cumplan las normativas. Los países importadores exigen que se garantice la sanidad de procesos y cumplimiento de normas nacionales e internacionales, garantizando la imparcialidad e independencia de los inspectores con respecto al establecimiento.

En lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), se ejecutó el diagnóstico del estado de los arcos de aspersión de Moín, Muelle Alemán y Paso Canoas. Se busca fortalecer la infraestructura y equipos en la operación de dichos arcos. Asimismo, se avanzó en el fortalecimiento del Programa del SITC, como herramienta de protección fitozoosanitaria y facilitación del comercio. En ese sentido, se capacitó a operarios en la fumigación basado en la Norma Australiana DAFF.

El OIRSA también tuvo avances en cuanto al Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y SENASA para la inspección de carga transportada en contenedores. En 2016, el OIRSA, SFE y SENASA oficializaron un convenio marco de cooperación para establecer acciones que permitan unir esfuerzos dentro de los proyectos en materia sanitaria y fitosanitaria, para la protección del sector agroalimentario.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, destacó los resultados alcanzados en los últimos meses y aseguró que lo principal es seguir trabajando en temas trascendentales para la sanidad agropecuaria regional como el desarrollo de proyectos de prevención y mitigación vinculados a plagas y enfermedades derivadas del cambio y variabilidad climática. El OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en el XXIX Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se desarrolló en San José, el pasado julio de 2016.