Integran mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en República Dominicana

Constituyen nodo nacional para el análisis de los riesgos de plagas y enfermedades –en plantas y animales– asociados a condiciones climatológicas.

Miércoles, 12 de julio de 2017. El OIRSA participó en la reunión de trabajo para integrar la mesa técnica –o Nodo Nacional– de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de República Dominicana. Una instancia con el propósito de facilitar información estratégica para el desarrollo de acciones concretas de prevención, mitigación y adaptación al cambio y variabilidad climática.

La reunión ocurrió el pasado 10 de julio de 2017 en la ciudad de Santo Domingo. El Nodo Nacional quedó integrado por representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Ganadería, Oficina Nacional de Meteorología, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Consorcio Ambiental Dominicano.

Los expertos dieron a conocer el funcionamiento de la plataforma y la modelación de mapas de riesgo para plagas vinculadas a variables climáticas. Asimismo, se socializó la aplicación portátil, integrada a los sistemas de vigilancia, para el desarrollo de correlaciones que permiten validar mapas y desarrollar curvas epidemiológicas, perspectivas y priorización de acontecimientos sanitarios y fitosanitarios en relación al cambio climático.

En la reunión participó el jefe de Planificación del OIRSA y coordinador del programa, Estuardo Roca. El Nodo Nacional de República Dominicana se establece en el marco del Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, que fue aprobado por el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) –integrado por los ministerios y secretarios de Agricultura y Ganadería de la región– en noviembre de 2016.