OIRSA comunica alerta por nuevo foco de fiebre aftosa en Colombia

Se recomienda alentar a los productores del país para llevar a cabo, de forma inmediata, la notificación de enfermedades compatibles con fiebre aftosa, mediante comunicación a los médicos veterinarios oficiales y privados, asociaciones de ganaderos y colaboradores de campo en la detección y vigilancia de enfermedades. 

Miércoles, 12 de julio de 2017. El OIRSA alerta a las autoridades de salud animal y de cuarentena de los países de la región para establecer medidas de prevención a mercancías de origen animal, así como a pasajeros y aeronaves procedentes de Colombia, acompañadas de una debida comunicación a pasajeros y aerolíneas. Esto debido al hallazgo de dos nuevos focos de fiebre aftosa, serotipo “O”, detectada en la zona central del país, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El primero de los focos de fiebre aftosa fue localizado en Los Totumos, Minasal, Yacopí, departamento de Cundinamarca, con fecha de inicio el pasado 20 de junio de 2017. Ahí se han presentado 30 casos en una población de 68 bovinos susceptibles. El segundo foco fue reportado el 24 de junio en La Gloria, Vallecita, Yacopí, del mismo departamento, en donde se presentaron 8 casos en una población de 15 bovinos susceptibles. Más información sobre estos casos en: (https://goo.gl/rnhRBr).

En ese sentido, el OIRSA recomienda la colocación de tapetes sanitarios a la salida de las aeronaves procedentes de Colombia, de manera tal que todos los pasajeros y tripulaciones pasen sobre la solución desinfectante antes de internarse en el territorio. Asimismo, se considera necesario realizar una inspección a equipajes de mano y equipajes documentados para evitar el ingreso de productos de origen animal no estériles.

En caso de ser posible, se recomienda no permitir el ingreso de las basuras de los aviones procedentes de Colombia y establecer mecanismos para su regreso al país en donde inició el vuelo. De no ser posible esta acción se sugiere realizar un control estricto de las mismas hasta su destino final para su inactivación por incineración o por cocción.

También se sugiere realizar la desinfección de la parte externa de contenedores que transporten carga procedente de Colombia. Las medidas del caso deberán ser acordes con las legislaciones nacionales. Adicionalmente el OIRSA insta a sus miembros para colocar en alerta el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades vesiculares en las especies animales susceptibles (pezuña hendida) así como mantener y fortalecer las actividades de cuarentena interior y exterior.

El Organismo continuará dando seguimiento a los informes emitidos por la OIE y notificará oportunamente a las autoridades sanitarias oficiales a fin de que cuenten con elementos para  salvaguardar la ganadería de la región.