Exponen respuesta a emergencia por FOC R4T a directores de Sanidad Vegetal del Caribe

El OIRSA presentó sus trabajos ante la amenaza de fusariosis del banano, raza 4 tropical, (FOC R4T), durante la 10ª reunión de Directores de Sanidad Vegetal del Caribe.

Jueves, 13 de julio de 2017. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en la 10ª reunión de Directores de Sanidad Vegetal del Caribe (CPHD Fórum, por sus siglas en inglés). Una actividad que se lleva a cabo del 11 al 13 de julio de 2017 en la provincia de Altagracia, República Dominicana, y en la que también asiste el representante de OIRSA en el país, Guido Gómez. 

Durante la reunión se efectuó un balance del último año, y la presentación, por parte de República Dominicana, de los programas de certificación para la exportación de frutas y vegetales, entre otros temas de interés. También se vio lo relativo a la certificación E Phyto.

En las sesiones técnicas y temas emergentes, se retomó el control de la Tuta absoluta en Sudamérica y el OIRSA expuso la respuesta activa ante una emergencia de F4T. Uno de los trabajos prioritarios del Organismo es actualizar los planes de contingencia para minimizar el riesgo de introducción o estar preparados para eliminación de brotes. Para fortalecer las capacidades de exclusión se capacita a los profesionales en puertos, aeropuertos.

Los participantes en el CPHD también revisaron iniciativas del grupo con respecto a temas como el avance en el borrador del estándar para la importación de árboles de navidad, y recomendaciones para la implementación de la Medida Fitosanitaria de Estándar Internacional (ISPM) 15 sobre el material para empaques de madera en región. Entre los últimos temas, la representación de Cuba desarrolló una presentación sobre la plaga del HLB en los cítricos.