Instruyen a alumnos de ENCA Guatemala en manejo de HLB de cítricos

Estudiantes de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) participaron en jornada de campo en el que conocieron del manejo integrado de la enfermedad del HLB de los cítricos.

Martes, 25 de julio de 2017. Técnicos de Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF capacitaron a 30 estudiantes de Primer año de Agronomía de la ENCA, durante una jornada de campo realizado en Bárcenas, Villa Nueva. La actividad se realizó el pasado 19 de julio de 2017 y fue coordinada con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Entre los temas abordados durante la charla técnica estuvieron el estatus fitosanitario del HLB en la región del OIRSA, fuentes de infección, la producción de planta sana de cítricos (haciéndose énfasis en la casa malla construida en el complejo de la ENCA como parte del proyecto HLB), entre otros.

Durante el recorrido de campo se hizo una demostración sobre el método de “reacción yodo – almidón” como pre-diagnóstico del HLB. Este diagnóstico rápido de campo tiene un 80% de certeza, pero requiere de uno confirmativo, a través de un laboratorio oficial mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Por último, como una actividad complementaria al trabajo de campo, se hizo una invitación a los estudiantes a visitar el invernadero multiplicador de yemas de cítricos (nivel 2) del Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF presente en las instalaciones del MAGA en la carretera al Pacífico; donde se produce el material citrícola de multiplicación sano y libre de enfermedades para todo el país.