Efectúan III Encuentro Regional de Organismos Internacionales sobre sanidad agropecuaria e inocuidad

El III Encuentro de organismos internacionales busca profundizar en la coordinación de acciones que se realizan por la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en México, Centroamérica y República Dominicana. Se promueven acuerdos que incrementen el alcance e impacto de diferentes programas y proyectos que se ejecutan en la región.   

Jueves, 27 de julio de 2017. Con la discusión de temas relevantes para la región –como las acciones para minimizar el riesgo de fusariosis del banano (FOC R4T) o la reducción de las amenazas biológicas– se desarrolla el “III Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”. Una actividad que reúne a funcionarios y representantes de más de 20 organismos internacionales en la búsqueda de articular y alinear la cooperación que brindan a México, Centroamérica y República Dominicana.

El encuentro anual parte por iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este esfuerzo establece el objetivo primordial de que los pueblos del istmo tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias. 

En esta tercera edición, el encuentro busca actualizar a los organismos sobre los diferentes programas y proyectos que se ejecutan para atender las necesidades y problemas de los países de la región. En ese sentido, se analizan los trabajos tendientes a prevenir amenazas sanitarias mundiales como la influenza aviar o las medidas que se han instaurado en los países del istmo ante los focos de fiebre aftosa suscitados en Colombia.

A su vez, durante el encuentro se coordinará el trabajo sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), para determinar en el futuro el riesgo de transmisión de los agentes que muestran resistencia y evitar que lleguen a las personas por consumo de alimentos contaminados. En cuanto a sanidad vegetal, el OIRSA presenta las líneas de acción del comando regional para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T, que ha conformado junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y al SENASICA de México.

En ese sentido, se proyecta proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos; en apoyo a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería. Con estas acciones, los organismos internacionales persiguen fortalecer el trabajo de los Estados en el afán de potenciar sus capacidades en la producción de alimentos sanos e inocuos y el fomento al comercio del sector agropecuario.