Realizan taller sobre uso y desarrollo de plataforma virtual Centro Clima

El OIRSA ha apoyado el desarrollo de la plataforma y publicará, a través de la misma, mapas de riesgo sanitario y fitosanitario de plagas y enfermedades en función de la variabilidad climática.

Martes, 15 de agosto de 2017. El OIRSA participó –junto a distintas instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)– en un taller para identificar oportunidades de gestión, desarrollo y sustentabilidad de la plataforma Centro Clima, un portal regional que contiene información climática unificada y facilita insumos para la adaptación a la variabilidad del clima.

El taller se realizó el pasado 10 de agosto de 2017 en la sede de la Secretaría General del SICA en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, El Salvador. La plataforma Centro Clima se ha desarrollado en el seno del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y brinda información estratégica del clima para diferentes sectores (energía, agua y saneamiento, gestión de desastres, infraestructura, seguridad alimentaria, turismo, agricultura, pesca y sanidad agropecuaria).  

El OIRSA ha apoyado el desarrollo de la plataforma y publicará y gestionará productos, a través de la misma, como mapas de riesgo sanitario y fitosanitario de plagas y enfermedades en función del tiempo, clima y variabilidad. La plataforma busca servir de puente para usuarios y especialistas climatólogos, generando interacción entre actores de diversos sectores.

La plataforma Centro Clima fue desarrollada con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) y fondeado por la Cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América para el Desarrollo (USAID).