Perú: OIRSA participa en taller sobre herramientas y mejores prácticas en Salud Pública

Se comparten experiencias y desafíos en la prevención, detección, notificación y respuesta a emergencias de Salud Pública en la región de las Américas.

Viernes, 18 de agosto de 2017. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, participó en la reunión internacional sobre herramientas, buenas prácticas y desafíos en Salud Pública para América Latina. Una actividad organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 15 al 17 de agosto de 2017 en la ciudad de Lima, Perú.   

Entre los objetivos del taller estuvo que los funcionarios compartieran experiencias sobre la aplicación, implementación y cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI); promover debates interministeriales sobre los riesgos infecciosos; compartir experiencias con instrumentos como la Evaluación Externa Conjunta (JEE), entre otros.

El OIRSA tuvo participación –junto a OPS/OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA)– en el panel sobre los recursos adicionales y esfuerzos relacionados para fortalecer la implementación del RSI. 

Durante el taller se realizaron diversas sesiones plenarias informativas, discusiones entre pares y trabajo en grupo. Los equipos multisectoriales de países se concentraron en tres áreas técnicas durante las sesiones de trabajo en grupo: enfermedades zoonóticas, contramedidas médicas, despliegue de personal, y el sistema nacional de laboratorios.

El RSI está diseñado para apoyar los procesos de preparación nacionales de carácter multisectorial, continuos y sostenibles de la salud pública mediante el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de las funciones esenciales de salud pública necesarias para prevenir, detectar y responder a emergencias.