Guatemala: efectúan seminario sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Unión Aduanera

El OIRSA y MAGA desarrollaron una actividad sobre procedimientos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias aplicados a la primera Unión Aduanera del continente americano.

Jueves, 24 de agosto de 2017. Con el objetivo de contribuir a la armonización, evaluación y seguimiento del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre Guatemala y Honduras; el OIRSA y el MAGA realizaron un seminario sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el marco del acuerdo.

La actividad se realizó el pasado 18 de agosto de 2017 en el Colegio de Profesionales de la ciudad de Guatemala. Los temas abordados durante el seminario fueron los antecedentes de Unión Aduanera, marco jurídico, reglamento, resoluciones, catálogos de mercancías exceptuadas y con libre circulación, uso y aplicación de la FYDUCA, Notificación MSF, entre otros.

El seminario fue inagurado por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Byron Acevedo; la representante a.i. del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval; y el gerente a.i. del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) del país, Romualdo de León. Entre los asistentes a la actividad se contó con personal de las gremiales de exportadores y transportistas, agentes aduaneros, colegios profesionales, universidades, cámaras del agro, consejo nacional de áreas protegidas.