Exponen prevención a Foc R4T en 7º Congreso Técnico Bananero de Colombia

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, presentó la prevención en Mesoamérica ante la amenaza de la marchitez por Fusarium de las musáceas Foc R4T.

Viernes, 25 de agosto de 2017. Las líneas de acción del comando regional para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes –que el OIRSA ha conformado junto a EMBRAPA de Brasil y al SENASICA de México– fueron presentadas durante el VII Congreso Técnico Bananero de Colombia. Una actividad que se desarrolló del 10 al 11 de agosto de 2017 en la ciudad de Santa Marta.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, expuso los planes de acción para la prevención de la enfermedad. El Foc R4T no está presente en el continente americano, pero es de alto riesgo para los países miembros del OIRSA. Por ello, deben tomar las medidas fitosanitarias pertinentes. El OIRSA ha elaborado un Plan de Contingencia ante un posible brote.

La Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) fue el organizador del congreso y representa al 78% de los bananeros colombianos que exportan el producto. El congreso fue un espacio de intercambio de experiencias sobre temas relevantes para la agroindustria bananera. El evento contó con la participación de especialistas en temas como nutrición, riego, drenaje, cambio climático y fitosanidad del cultivo.