Inauguran casas mallas para producción de plantas sanas de cítricos en Guatemala

Como parte del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF se inauguraron viveros con una capacidad de producción en conjunto de al menos 55,000 plantas de cítricos por año.

Jueves, 31 de agosto 2017. Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el OIRSA y Taiwán ICDF inauguraron oficialmente seis casas mallas para la producción de plantas sanas de cítricos en Guatemala. Esto mediante un acto que se realizó el 31 de agosto de 2017 en el municipio del Nueva Concepción, Escuintla.  

Los nuevos viveros de plantas libres de la plaga del HLB y otras enfermedades propias de estos cultivos están ubicados estratégicamente en todo el país. El inaugurado en Escuintla cuenta con una capacidad de producir 7,000 plantas sanas de cítricos por año. Los otros viveros están situados en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; Morazán, El Progreso; Oratorio, Santa Rosa; Zacapa, Zacapa; y Salamá, Baja Verapaz.

El objetivo de la producción de plantas sanas es alcanzar mayores rendimientos una vez sean sembradas en campo. El material biológico de estos nuevos viveros es producido en el invernadero multiplicador de yemas, ubicado en las instalaciones del MAGA, y que desde el año 2015 provee de yemas sanas de cítricos a todos los viveristas del país.

El acto de inauguración de la casa malla en Escuintla fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el alcalde de Nueva Concepción, Otoniel Lima; jefe del departamento de vigilancia epidemiológica, Jorge Gómez; el representante de la Embajada de Taiwán en Guatemala, Kevin Ou. Durante la inauguración se realizó un recorrido por la casa malla de producción de planta (nivel 3), donde las autoridades conocieron las medidas de bioseguridad implementadas, los protocolos de producción y manejo establecidos en dicha infraestructura. La enfermedad del HLB de los cítricos se encuentra en el país desde el año 2010, siendo una amenaza para el parque citrícola de Guatemala, que es de 15,000 hectáreas aproximadamente, principalmente del cultivo de limón, cuya fruta tiene demanda en mercados internacionales por su calidad.