CONAFOR de México y OIRSA firman memorando de entendimiento

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México y OIRSA oficializaron un memorando que implica el monitoreo y control de plagas y enfermedades forestales; la vigilancia fitosanitaria forestal, entre otras áreas de cooperación.

Martes, 24 de octubre de 2017. Con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de sanidad forestal, a través de programas específicos en diferentes áreas de interés con base en el desarrollo de actividades, proyectos y programas conjuntos; el OIRSA y la Comisión Nacional Forestal de México firmaron un Memorando de Entendimiento.

La firma ocurrió el lunes, 23 de octubre de 2017 en el marco del XIX Simposio de Parasitología Forestal, que se desarrolla del 23 al 27 de octubre en Jalisco, México. El memorando de entendimiento fue firmado por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director adjunto de la CONAFOR, Arturo Beltrán.

El memorando de entendimiento contempla áreas de cooperación como el fortalecimiento de capacidades técnicas en materia de sanidad forestal; la transferencia tecnológica para el monitoreo y control de plagas y enfermedades forestales; la vigilancia fitosanitaria en bosques; el intercambio de conocimientos; el sistema de alerta temprana y evaluación de riesgo, considerando el cambio climático; la transferencia tecnológica para acciones de mapeo aéreo; entre otros.  

Asimismo, el memorando de entendimiento establece el desarrollo de un Plan de acción para monitoreo y control de especies nativas y exóticas. En cuanto a las modalidades de cooperación se acordaron visitas técnicas para el intercambio de información, experiencias y lecciones aprendidas; y la organización conjunta de seminarios y talleres de capacitación para la formación de profesionales.