MAGA y OIRSA firman convenio de cooperación técnico administrativo

Convenio establece delegar al Organismo la realización de actividades de control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina en el país.

Jueves, 16 de noviembre de 2017. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Alimentación (MAGA) de Guatemala y el OIRSA firmaron un convenio de cooperación técnico administrativo que delega al Organismo la ejecución de actividades para controlar y erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina en el país. El convenio fue oficializado el pasado 16 de noviembre de 2017 en el marco de la 63ª reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) desarrollada en la ciudad de Guatemala. 

El convenio -firmado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina- establece la toma y envío de muestras para análisis de laboratorio y su seguimiento hasta el sacrificio de animales infectados para declarar rebaños, zonas y al país libre de ambas enfermedades. Se contempla la elaboración de manuales de procedimientos para la prestación del servicio delegado a médicos veterinarios privados, con base en los estándares internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Asimismo, el convenio proyecta realizar el proceso de “Delegación o habilitación” de médicos veterinarios y laboratorios para la ampliación del servicio e incrementar la cobertura geográfica y poblacional del programa. Además de ejecutar la trazabilidad y control de movimiento de animales enfocada a brucelosis y tuberculosis.

El MAGA y el OIRSA han suscrito con anterioridad y unido esfuerzos para llevar a buen término convenios para la aplicación de medidas sanitarias que contribuyan a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan el patrimonio agropecuario nacional.