Foro Internacional sobre HLB de los cítricos reúne a expertos de 14 países

La actividad se realiza en el marco del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF. Una iniciativa por medio de la cual, desde 2013, se fortalece el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos. 

Miércoles, 29 de noviembre de 2017. El Foro Internacional sobre la enfermedad del HLB de los cítricos convoca a 160 personas de 14 países. Una actividad durante la cual especialistas de talla mundial exponen sobre las últimas técnicas y medidas de bioseguridad para controlar el avance de la enfermedad más devastadora para la citricultura en el mundo. El Foro se realiza del 29 al 30 de noviembre de 2017 en San Salvador, El Salvador.

El objetivo del foro es compartir la experiencia de la filosofía Taiwán para el control del HLB en la región de Centroamérica y República Dominicana, y conocer las diferentes escuelas o metodologías implementadas que han sobresalido a nivel mundial como las de Brasil, Estados Unidos y México. El acto de inauguración del foro fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; la embajadora de Taiwán en el país, Florencia Hsie; y el director general del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF), Timothy Hsiang.

El foro se realiza en el marco del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF que se ejecuta en Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Estos siete países cuentan con 125,752 hectáreas sembradas de cítricos. Una actividad agrícola en la que participan 33,337 pequeños y medianos productores, y que genera 62,324 empleos directos y 115,200 indirectos. Todo este patrimonio agropecuario –del que subsisten miles de familias– se ve amenazado por el HLB y sus efectos negativos para la productividad. 

En el marco del proyecto se han se han construido catorce invernaderos (únicos en toda la región) que tienen una capacidad de producción de, al menos, 1.2 millones de plantas o yemas sanas de cítricos. Estos invernaderos seguirán produciendo plantas sanas de calidad por un lapso mínimo de los próximos 20 años. Además, se han capacitado a más de 4,500 citricultores en 29 parcelas demostrativas, donde se desarrollan los denominados “días de campo” y se demuestra cómo se realiza el manejo del HLB in situ.