Se efectúa capacitación para identificar especies de Trogoderma spp en El Salvador

Se capacitó a técnicos salvadoreños en las características diagnósticas de Trogoderma granarium, plaga cuarentenaria para la región del OIRSA.

Martes, 5 de diciembre de 2017. La coordinadora de Análisis de Riesgo del OIRSA, Nancy Villegas, impartió el taller para la identificación de especies de Trogoderma spp, en estados inmaduros y adultos. Al taller asistió personal de diagnóstico y vigilancia fitosanitaria, sistemas cuarentenarios, certificación e inocuidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.

La actividad se realizó el pasado 28 de noviembre de 2017 en las instalaciones de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG de El Salvador, en el Centro Agropecuario El Matazano, Soyapango. Al taller asistieron alrededor de 35 personas.

La Trogoderma spp es una importante plaga de productos almacenados que tiene una gran relevancia en términos económicos por las pérdidas directas e indirectas que puede causar. Pero su importancia no se deriva solamente del grave daño que causa a los productos almacenados, sino que a las restricciones sobre las exportaciones que afrontan los países con presencia de esta plaga.

La capacitación, en términos generales, comprendió una parte teórica y una práctica, esta última para realizar la preparación de micromonjes y su observación para su determinación de especies de Trogoderma. Así como un entrenamiento en técnicas de montaje y formación de una colección de referencia permanente (técnica de Bálsamo de Canadá) de Dermestidae.