Autodeclaran Alta y Baja Verapaz como área libre de influenza aviar de baja patogenicidad H5N2 en Guatemala

Se determinó la ausencia de la enfermedad cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para demostrar ausencia de enfermedad.

Martes, 5 de diciembre de 2017. Los departamentos de Alta y Baja Verapaz, en Guatemala, fueron autodeclarados como área libre de influenza aviar de baja patogenicidad H5N2. Un logro alcanzado con base al convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI) y el OIRSA.

La representante a.i. del OIRSA en el país, Nidia Sandoval, fue parte de la mesa que presidió el acto de autodeclaratoria. Con el anuncio, las autoridades adquieren compromisos como continuar con la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, medidas de bioseguridad, control de movilización de aves, entre otros.

La autodeclaratoria fortalece el estatus sanitario del país. La avicultura tecnificada –que comprende el 54% de este rubro en Guatemala– y la avicultura de traspatio –el 46%– s. La influenza aviar H5N2 se detectó en el país en el año 2000 y por los últimos 17 años se ha controlado por la aplicación de biológicos y muestreos en granjas comerciales y explotaciones familiares en el área rural.

La población avícola del país es de 56.4 millones de aves, genera 35 mil empleos directos y contribuye con 2% al PIB nacional.