Efectúan lanzamiento de plantas de cítricos certificadas y acto de cierre de proyecto HLB

El lanzamiento de esta cosecha de plantas sanas de cítricos significa alcanzar un mayor nivel tecnificado de producción de material citrícola y libre de HLB. 

Martes, 6 de febrero de 2018. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el OIRSA, la República de Taiwán, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) realizaron el acto de cierre del proyecto HLB, una iniciativa por medio de la cual, desde 2013, se fortaleció el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos en Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) en La Ceiba, Atlántida, donde se reunieron productores y viveristas del país. Durante el evento se efectúo el lanzamiento de plantas sanas de cítricos, como muestra del trabajo conjunto para brindar mejores condiciones a los citricultores del país, ante la amenaza fitosanitaria que representa el HLB, presente en Honduras desde 2009.

En ese sentido, el Proyecto HLB cosechó resultados tangibles como la edificación de dos invernaderos en el CURLA: uno con capacidad para producir 30,000 plantas sanas y con los mayores estándares de producción y bioseguridad posibles, y un segundo con capacidad para 180,000 yemas sanas que podrán ser adquiridas por viveristas nacionales, que también han recibido la asistencia técnica del proyecto en la construcción de sus propias unidades.

Asimismo, en 18 parcelas demostrativas establecidas en todo el país se capacitó a 1,668 citricultores, viveristas y técnicos en las mejores prácticas para el control de HLB. La metodología incrementa los rendimientos de cítricos por hectárea y aumenta las opciones para incursionar en nuevas variedades cítricas, de mesa y procesadas industrialmente, de alto valor económico. Honduras es referente en la producción de cítricos a nivel regional, con un parque citrícola aproximado a 15,000 hectáreas. La naranja es muy reconocida en toda Centroamérica y el Caribe. Asimismo, la producción del limón, que compite en mercados competitivos como el de los Estados Unidos.  

El acto de cierre del proyecto HLB fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Yingwhei Hsing; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Francisco Herrera; el director del SENASA, Ricardo Paz; y la directora del CURLA, Jean Odell Rivera; el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos, Julio Cesar Mejía; y el representante del OIRSA en Honduras, Moisés Molina.