Guatemala: capacitan a veterinarios en control y erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina 

El MAGA y OIRSA reorientan bajo un nuevo enfoque el programa nacional contra las enfermedades con el objetivo de declarar hatos y zonas libres.   

Lunes, 19 de febrero de 2018. El coordinador del Programa Regional de Sanidad Bovina del OIRSA, Ronald Bernal, impartió el taller para la implementación del Programa de Control Progresivo de la Brucelosis y Tuberculosis bovina en Guatemala. Una actividad que se desarrolló el 12 y 13 de febrero de 2018 y a la que asistieron médicos veterinarios del sector privado, oficial y de la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala.

La exposición conceptual fue inaugurada por la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, y se desarrolló en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Carlos de Borromeo, en la ciudad de Guatemala.

Posteriormente, el 14 de febrero, se realizó una instrucción práctica en la finca Sevilla, ubicada en Obero, Masagua, Escuintla. En esta finca se busca  obtener la “Certificación Oficial de Hato Libre” con base a los procedimientos adoptados, lo cual conlleva ventajas sanitarias a las fincas ganaderas del país.

Estas capacitaciones se brindan en el marco del convenio de cooperación técnico administrativo suscrito en diciembre del 2017 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el OIRSA. El convenio delega al Organismo la realización de actividades de control y erradicación de las enfermedades Brucelosis y Tuberculosis bovina en la población animal de los establecimientos pecuarios, toma y envío de muestras para análisis de laboratorio y su seguimiento hasta el sacrificio de animales infectados.