Desarrollan videoconferencia sobre nuevas variedades de musáceas resistentes a Foc R4T

Expertos internacionales de 15 países participan en conferencia virtual organizada por OIRSA en la que se conocieron algunos de los últimos avances en el combate al Foc R4T en Asia.

Miércoles, 21 de febrero de 2018. La Dirección Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA coordinó la realización de una videoconferencia sobre las nuevas variedades de musáceas (bananos y plátanos) con resistencia moderada a la marchitez por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). Una actividad que contó con la participación de más de 60 personas de 15 países de América, Europa y Asia.

La videoconferencia se realizó el pasado 20 de febrero de 2018 y fue impartida por el director del Instituto de Investigación sobre Banano de Taiwán (TBRI por sus siglas en inglés), Chao Chih-Ping, quien presentó el estatus actual de colaboración internacional en el desarrollo, comercialización y regulación de cultivares Cavendish taiwaneses con resistencia moderada a Foc R4T.

El Foc R4T no está presente en el continente americano, pero es de alto riesgo para los países miembros del OIRSA. El Organismo ha elaborado un Plan de Contingencia ante un posible brote, y es parte del comando latinoamericano para la prevención y atención a posibles brotes junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

Por parte del OIRSA, en la videoconferencia participaron el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías; el director regional de Inocuidad del Alimentos, Lauriano Figueroa; el asistente regional de Sanidad Vegetal, Adriano Vásquez; y el gerente del Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán-ICDF, Xavier Euceda.