El OIRSA imparte taller de planificación estratégica para Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario de la región

En éste, se acordó brindar vigilancia a trece plagas cuarentenarias en la región, las cuales representan una amenaza importante para la producción agrícola de los países miembros del OIRSA

San José, Costa Rica. Octubre 15, 2014. Con la participación de los encargados de los laboratorios de diagnóstico fitosanitario de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, el OIRSA impartió un taller de planificación estratégica, el cual se enfocó en cuatro pilares considerados valiosos para el avance de los laboratorios, a saber:

  1. Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en los laboratorios

 

  1. Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico fitosanitario
  2. Red Regional de Laboratorios
  3. Implementación del Sistema de Diagnóstico utilizando imágenes digitales de plagas (DDDI)

 

Al presente, los laboratorios de diagnóstico de plagas de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana están trabajando en el proceso de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Pero, por su parte, los de  Nicaragua, Panamá y Costa Rica, que ya cuentan con dicho Sistema, están en espera de la acreditación de sus métodos de ensayos.

Durante el taller, los participantes acordaron brindar vigilancia a trece plagas cuarentenarias en la región, las cuales representan una amenaza importante para la producción agrícola de los países, mediante el establecimiento de laboratorios de referencia  con especialización en el diagnóstico de dos plagas de las 13 consideradas amenazas.

Para el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico de los laboratorios, se consideró la formación del personal técnico bajo un programa regional de capacitación en temas identificados, con base en las necesidades que tenga cada laboratorio y así, poder mejorar sus desempeños de diagnóstico. Para ello, consideraron realizar alianzas con instituciones como el SENASICA de México, de la cual han recibido apoyo en esta área.