México: realizan taller regional de Herramienta para Evaluación de Servicios Veterinarios

Se acordó que los países de la región del OIRSA implementen y actualicen Herramienta PVS para actualización de los diagnósticos de cada uno de los países.

Jueves, 1 de marzo de 2018. El representante del OIRSA en México, Héctor Sánchez Anguiano; el oficial de Salud Animal del Organismo en Honduras, Guillermo Cruz; y el oficial de Trazabilidad Agropecuaria de OIRSA en Panamá, Carlos Moreno, fueron parte del taller de capacitación sobre la Herramienta para la Evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dirigida a los países de la región.

Una actividad efectuada el pasado 20 de febrero de 2018 en Tecámac, México. El uso de la herramienta PVS permite que los Servicios Veterinarios de cada país determinen su progresión e identifiquen sus deficiencias en cuanto al cumplimiento de las Normas Internacionales de la OIE. Además, ayuda al establecimiento de prioridades y proyectar inversiones necesarias para emprender iniciativas estratégicas.

El objetivo del taller fue mejorar la gobernanza de los Servicios Veterinarios para que contribuyan a alcanzar las prioridades de los Gobiernos, en el ámbito de la sanidad y el bienestar animal y la salud humana. La Herramienta PVS contempla la evaluación de los Servicios Veterinarios de cada país en las áreas de: recursos humanos y financieros, la autoridad y competencia técnica, interacción con las partes interesadas y el acceso a los mercados. Al taller de capacitación asistieron técnicos de México, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Belize.

En el acto inaugural del taller participó el representante del OIRSA en México, Héctor Sánchez; el director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Joaquín Delgadillo; el jefe del Departamento de Acciones regionales de la OIE, François Caya; y el representante de la subregión mesoamericana de la OIE, Emerio Serrano.