Departamento de Comercio de EUA y OIRSA abordan iniciativa de cooperación mutua en Guatemala

Con agilización de trámites de aduanas y cadena de suministros se busca que Guatemala revalide compromisos adquiridos en Organización Mundial de Comercio (OMC).

Jueves, 1 de marzo de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, –acompañado por otros funcionarios del Organismo– sostuvieron una reunión de trabajo con delegados del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América (EUA). La actividad se efectuó el pasado 28 de febrero de 2018 en la ciudad de Guatemala. 

El objetivo de la reunión fue conocer más sobre la iniciativa “Aduanas, Administración Fronteriza y Cadena de Suministros” que el Departamento de Comercio de EUA desarrollará en Guatemala. Esto en cuanto a identificar oportunidades de cooperación en la implementación de la iniciativa y apoyar a Guatemala para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

Durante la reunión sostenida con los funcionarios norteamericanos, Medina resaltó la importancia de la facilitación comercial para la región, en apoyo a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países miembros del OIRSA. Por parte del Organismo, en la reunión participaron el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas; la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, entre otros.

Mientras que la delegación del Departamento de Comercio de EUA estuvo conformada por la directora senior de la Oficina del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA), Andrea Malito; el oficial de Facilitación de Comercio del hemisferio occidental, Judy Lao; la consejera comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, Nicole De Silvis; entre otros.