OIRSA y Secretaría General de SICA articulan trabajo por sanidad agropecuaria regional

Destacan coordinación entre el OIRSA e instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el desarrollo de la Política Marco de Movilidad y Logística de la región, y otras iniciativas.

Viernes, 2 de marzo de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; el asesor legal del OIRSA, Juan Daniel Aleman; sostuvieron una reunión de trabajo en la que se destacó la articulación y coordinación entre las instancias regionales que buscan fortalecer y proteger el patrimonio agropecuario regional. La actividad se efectuó el pasado 1º de marzo de 2018 en la sede del SICA en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

Entre los temas abordados estuvo la articulación de acciones entre el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el OIRSA y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), por su vínculo e interrelación con los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de la región. 

Asimismo, el fortalecimiento de las acciones conjuntas en el marco de la Política Marco de Movilidad y Logística de la región, en donde, según Cerezo, se requiere un abordaje coordinado a nivel de la institucionalidad del SICA, para delimitar el estado de situación en la región. El OIRSA desempeña la función, como equipo técnico especializado del CAC, en la armonización de normativa, en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Durante la reunión, el OIRSA presentó lo relacionado con la formulación de la Política Agroalimentaria de la región, con un abordaje coordinado con instancias del SICA como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), entre otros.