Nicaragua: continúa desarrollo de estándar regional de trazabilidad pesquera

El OIRSA y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) avanzan en trazabilidad pesquera, con énfasis en langosta espinosa.

Jueves, 7 de marzo de 2018. Una delegación del OIRSA, el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Proyecto Ecolangosta+ –a cargo de OSPESCA– efectuaron una visita a Puerto Cabezas, en el Caribe de Nicaragua, para continuar desarrollando el estándar regional de trazabilidad de productos pesqueros, con especial énfasis en la langosta espinosa, especie común en la zona.

Durante la visita se conocieron los aportes de los encargados y personal clave de los centros de acopio y plantas pesqueras de la zona. En esta etapa de desarrollo del estándar regional de trazabilidad, el trabajo consiste en visitas donde se conocen los sistemas ya existentes, y se promociona el esquema TRAZAR-AGRO del OIRSA, que contará con un módulo específico para el sector pesquero.

La visita de trabajo a Puerto Cabezas estuvo conformada por el coordinador regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández; coordinador del Proyecto Ecolangosta+, Manuel Pérez; la funcionaria del IPSA, Madely Vallecillo; y el funcionario del INPESCA, Ronaldo Gutiérrez. En 2018 se proyecta comenzar con el registro de los pescadores, embarcaciones y establecimientos. La iniciativa ha sido bien recibida por parte de las plantas procesadoras y exportadores, ya que permitirá cumplir con los requisitos que están estableciendo.