Honduras: analizan incidencia de la roya del café en reunión técnica interinstitucional

Se expuso información sobre el estado actual del parque cafetalero hondureño, afectación por la roya y se trabajaron líneas de acción para su manejo integrado.   

Jueves, 22 de marzo de 2018. El OIRSA, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) fueron parte de una reunión técnica en la que se analizó la situación actual de la roya del café en el país. La actividad se realizó el pasado 14 de marzo de 2018 en la ciudad de Tegucigalpa.

En la reunión se destacó que las condiciones climáticas de enero 2018 fueron favorables para la roya, sobre todo en las zonas del bajío. Por ello, el manejo integrado debió iniciar en marzo, con un enfoque preventivo y revisión permanente de las fincas. Según los técnicos, actualmente la incidencia promedio nacional es de 7.55%, muy por debajo del nivel de daño económico (20%) de la enfermedad.

Se espera que la incidencia de la roya en las variedades susceptibles comience a bajar, en todos los pisos altitudinales, a partir de marzo. Por parte del OIRSA, en la reunión técnica participaron el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías, y el gerente del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF, Xavier Euceda.