OIRSA participa en Congreso Internacional de Desafíos Agroclimáticos

Se expuso sobre las amenazas fitosanitarias asociadas al cambio climático, latentes en la región del OIRSA, durante congreso efectuado en La Ceiba, Honduras. 

Martes, 3 de abril de 2018. El gerente del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF, Xavier Euceda, realizó una presentación en el marco del Congreso Internacional de Desafíos Agroclimáticos. Una actividad que se desarrolló del 22 al 24 marzo 2018 en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), de La Ceiba, Honduras.

En la ponencia titulada “Amenazas fitosanitarias asociadas al cambio climático latentes en la región del OIRSA”, Euceda explicó cómo los procesos asociados a la variabilidad climática imponen desafíos que deben ser enfrentados y superados en cuanto a la sanidad y calidad de los productos agrícolas que se comercializan ante las crecientes exigencias por parte de los mercados nacionales, regionales e internacionales.

En la actualidad, OIRSA ha reforzado esfuerzos ante diferentes amenazas fitosanitarias que pueden ocasionar daños irreversibles a la economía de los pueblos de la región, ya sea por la acelerada diseminación o por su introducción facilitada por factores bióticos y abióticos. Entre estos riesgos se encuentran: la marchitez por fusarium en musáceas (Raza 4 tropical de Fusarium oxysporum f. sp. Cubense), el Huanglongbing de los cítricos, la Roya del cafeto (Hemileia vastratrix), la polilla del tomate (Tuta absoluta), entre otras.

Adicionalmente OIRSA contó con un stand alusivo al tema donde los participantes pudieron conocer a detalle sobre las acciones que hace OIRSA en materia fitosanitaria en al región.