Realizan talleres sobre prevención de Foc R4T en Panamá  

Se expuso el plan de acción regional del OIRSA y la estructuración de un Plan Nacional de Contingencia (PNC) ante un brote de Fusarium oxysporum f. sp. cubense  raza 4 Tropical (FocR4T).

Miércoles, 2 de mayo de 2018. El OIRSA, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron dos talleres sobre la prevención de la marchitez por Fusarium de las musáceas Foc (R4T). Actividades en las que participó el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías.

El primer taller para la prevención de la entrada de la raza 4 Tropical de Fusarium del Banano se desarrolló en Changuinola, Bocas Del Toro, del 23 al 24 de abril de 2018. Este taller tuvo por objetivo la presentación a productores y técnicos de temáticas de interés sobre plagas cuarentenarias de importancia económica para América Latina y Caribe; la situación global de la raza 4 Tropical; charla magistral sobre identificación; el Plan de acción regional del OIRSA para la prevención de Foc R4T, entre otros.

Se tuvo una participación de 40 personas del sector público y privado, destacándose la intervención de productores independientes de banano. Posteriormente, el 25 de abril de 2018 se efectuó el taller de Diagnóstico molecular de patógenos de musáceas, con énfasis en la raza 4 Tropical de Fusarium, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de la ciudad de Panamá.