El Huanglongbing, más conocido como "HLB", es causado por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (para los países de la región del OIRSA), la cual puede ser transmitida por el insecto vector Diaphorina citri o por el uso de material de reproducción citrícola contaminado por dicha bacteria. A partir del año 2008 ha afectado a ocho países de la región del OIRSA ocasionando drásticas pérdidas económicas para el sector. Es así, que OIRSA, los Ministerios o Secretarias de Agricultura y Taiwán ICDF establecieron una cooperación de tecnología para salvaguardar la citricultura, en beneficio de los productores de la región.

Con el objetivo de minimizar daños con la plaga HLB, categorizada como la más devastadora en el mundo, el OIRSA desarrollo un proyecto con el apoyo técnico y financiero del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF por sus siglas en inglés) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual se llevó a cabo durante el periodo 2013 – 2017, denominado “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos” y ejecutado por los Ministerios o Secretarías de Agricultura de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con el objetivo principal de brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad regional en el control del HLB.

El proyecto contempla garantizar la producción de cítricos en la región del OIRSA a través de los siguientes componentes:

        1. Asistencia para establecer un sistema de plantas sanas (seedling) en la región.

        2. Asistencia técnica para ejecutar un Manejo Integrado de Plagas en los cítricos.

        3. Fortalecimiento en las técnicas de diagnóstico del patógeno.

        4. Reforzamiento de la vigilancia y prevención en países libres y áreas libres.

Para la producción de planta sana se cuenta con el establecimiento y mantenimiento de catorce (14) invernaderos para la producción de planta cítrica certificada y de alta calidad bajo normativa armonizada en la región, adicionando viveristas del sector privado para suplir la demanda requerida.

Para la transferencia de tecnología y conocimiento se establecieron parcelas demostrativas que permitieron capacitar a técnicos, viveristas y productores en las estrategias de Manejo Integrado del HLB bajo metodología Taiwan.

Se fortalecieron los laboratorios oficiales para realizar diagnósticos moleculares confiables para HLB, además se capacito en la técnica de detección rápida del patógeno (HLB) mediante Kits Yodo-Almidón.

Con el propósito de detectar brotes de manera oportuna de HLB se estableció un sistema de vigilancia fitosanitaria para el reconocimiento de plantas enfermas y para minimizar la diseminación acelerada de la plaga.

Es por ello, que a partir del año 2018 por mandato del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA se aprueba la creación del Programa Regional de HLB en apoyo a todos los países de la región, para brindar continuidad a los esfuerzos antes mencionados.

 

• Producción de Planta Sana de Cítricos

- Convenios

- Normativas

- Protocolo Planta Sana

• Manejo Integrado del HLB

Manuales

- Protocolos

• Diagnóstico del HLB

 - Protocolos

• Material Divulgativo

• Protocolos HLB

• Videos