Citricultores colombianos conocen sobre el Proyecto HLB en Honduras

Viveristas y productores de Colombia reciben charlas y visitan invernaderos de producción de plantas sanas y parcelas demostrativas para conocer avances en prevención y control de HLB. 

Jueves, 17 de mayo de 2018. Una visita al invernadero multiplicador de yemas de cítricos, ubicado en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) en La Ceiba, Honduras, fue parte de la gira realizada por una delegación de citricultores colombianos, que conocieron in situ los resultados del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF.

La misión se desarrolló del 14 al 19 de mayo de 2018 con el objetivo de conocer los diversos componentes para la producción de planta sana, manejo integrado, vigilancia fitosanitaria y diagnóstico con pruebas de campo. La delegación fue recibida por el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Paz; el oficial agrosanitario del OIRSA en Honduras, Luis Velásquez; el gerente del proyecto HLB, Xavier Euceda; y representantes de la embajada de Taiwán en el país.

Como parte de la visita, los citricultores colombianos recibieron una charla introductoria sobre el proyecto HLB. Seguidamente visitaron la casa malla de producción de plantas sana de cítricos en la empresa Colón Fruit Company (COFRUTCO), y las parcelas demostrativas MIP y parcelas afectadas por HLB. También visitaron el plantel industrial y conocieron la experiencia de citricultores, viveristas e industria en Sonaguera Colón.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la planta procesadora de Cítricos de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (ACISON) y, por último, se trasladaron a Olanchito a fincas citrícolas de la zona en busca de sintomatología de HLB en campo. La misión de citricultores colombianos -encabezada por el presidente en funciones de la Federación de Cítricultores de Colombia (FEDECÍTRICOS), Óscar Perea- hizo entrega de una placa de reconocimiento a las autoridades de OIRSA, Taiwán y SENASA por compartir la experiencia que han desarrollado en beneficio de la citricultura centroamericana.