OIRSA participa en 86ª Sesión General de la OIE en Francia

En la reunión se adoptan nuevas normas para el bienestar animal y se analiza el panorama global de enfermedades animales, incluidas las zoonosis.

Lunes, 21 de mayo de 2017. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia, participan en la LXXXVI Sesión General de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La reunión se desarrolla del 20 al 25 de mayo del 2018, en la ciudad de París, Francia, y a ella asisten representantes de los 181 Miembros de la Organización.

La Asamblea se pronunciará sobre la adopción de nuevas normas intergubernamentales para la lucha contra las enfermedades animales, la seguridad sanitaria del comercio internacional, y al bienestar animal. La Asamblea será también la ocasión para presentar el avance en la ejecución del Sexto Plan Estratégico (2016‐2020).

“Las enfermedades no reconocen fronteras, entonces necesitamos trabajar por regiones, nosotros tenemos programas conjuntos con Guatemala, por aquí vi al director de OIRSA, nosotros trabajamos amplios programas bilaterales con los hermanos países de Centroamérica… Panamá, Nicaragua, entre otros”, precisó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Enrique Sánchez Cruz, durante la Sesión General de la Asamblea.

Asimismo, durante la Sesión se presentó el tema técnico sobre la “implementación de las normas de la OIE por los Países Miembros de la OIE: situación actual y necesidades específicas de fortalecimiento de capacidades”. Mientras que el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, destacó que su país será reconocido por OIE con Riesgo Insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El apoyo del OIRSA para la declaratoria de Nicaragua fue a través de la facilitación de apoyo técnico para la elaboración y preparación del dossier, que fue remitido a la OIE con dicha solicitud.

Alrededor de 700 personas asisten al encuentro anual que reúne a representantes de todos los países Miembros de la OIE, y a socios internacionales y regionales de la Organización. Por su parte, Medina y De Gracia sostuvieron una reunión sobre el trabajo de cooperación entre OIRSA con los funcionarios del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud, Otorrino Cosivi y Julio Pompei.