Guatemala: OIRSA y MAGA hacen diagnóstico de cultivos tras erupción de Volcán de Fuego

Se evalúan daños en granos básicos, hortalizas y ganado por la ceniza volcánica y demás material piroclásticos expulsado por la erupción volcánica.

Jueves, 7 de junio de 2018. Extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, con el apoyo de técnicos y equipo del OIRSA, realizan un diagnóstico de las áreas cultivadas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio de 2018. Con el uso de drones se registran los daños ocasionados, se monitorea la situación y se da seguimiento a la emergencia.

Se estima que 2 mil 358 hectáreas de granos básicos han sido afectadas por la erupción, según barridos preliminares del MAGA. En cuanto a hortalizas, se contabiliza una afectación de 3 mil 187 hectáreas y 3 mil hectáreas de café. Específicamente se reportan algunos cultivos dañados de maíz, frijol, camote, durazno, aguacate, café, hortalizas y ejote francés en Sacatepéquez. Maíz, frijol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate en Chimaltenango; y de maíz y frijol en Sacatepéquez.

El equipo en campo mapea las áreas definidas a nivel epidemiológico para poder tomar acciones más concretas y ver realmente cuales fueron los problemas en el ámbito agropecuario y hacer un plan de acción, ya se definieron estrategias de muestreo”, precisó la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval.

De manera paralela, delegados de la Unidad de Bienestar y Protección Animal del MAGA permanecen en la zona de impacto para rescatar y apoyar en el cuidado de animales que hayan resultado afectados por el desastre natural y que deambulen por el sector. El OIRSA contempla apoyo en la recuperación de los sistemas de producción agropecuaria, capacitación y divulgación post emergencia, entre otros.