Se inaugura moderna infraestructura para tratamientos cuarentenarios en Honduras

Con el objetivo de minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades en el territorio hondureño, el OIRSA invirtió en la edificación de obras para la aplicación de tratamientos cuarentenarios en sus puestos de Puerto Castilla, Cortés, Henecán, aduana El Guasaule, entre otros.

Viernes, 29 de junio de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió los actos de inauguración de moderna infraestructura del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) en dos puertos de Honduras en el Caribe, uno en el Océano Pacífico y una aduana terrestre fronteriza con Nicaragua. Nuevas edificaciones que refuerzan los controles a productos de origen animal o vegetal que entren al país.

En primera instancia, el OIRSA y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) inauguraron un arco de aspersión para tratamientos cuarentenarios en el Puerto Castilla, Colón, el segundo más importante de Honduras en la costa Caribe. Anualmente, por este puerto transitan alrededor de 50 mil contenedores, tanto de exportaciones como importaciones. El acto se realizó el 25 de junio de 2018.   

El arco de aspersión facilitará las labores al personal y garantizará mayor calidad de los tratamientos. Anteriormente las aspersiones en este puesto fueron mediante el uso de bombas estacionarias. Durante el 2017 se asperjaron 26,359 contenedores que llegaron por esta aduana con procedencia internacional. 

Posteriormente, en puerto Cortés, se habilitaron oficialmente 60 andenes de inspección de carga seca, dos andenes de carga refrigerada y dos andenes de carga congelada; en el predio de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Con nueva infraestructura de OIRSA y SENASA refuerzan la inspección fitosanitaria a productos de origen animal o vegetal. Puerto Cortés es el más importante de Honduras. En 2017, solo por esta terminal portuaria, ingresaron al país 204,000 contenedores transportando mercancías de distinta índole.

La inauguración en puerto Cortés fue el 26 de junio de 2017. “Queremos crear condiciones para la carga con situaciones especiales, como productos refrigerados o congelados para que no pierdan esa cadena de frío, de manera que cuando lleguen al consumidor sea en óptimas condiciones”, precisó el director general del SENASA, Ricardo Paz.

Por último, se inauguró un arco de aspersión en el puerto Henecán, en el golfo de Fonseca, y un predio de tratamientos cuarentenarios en el puesto de El Guasaule. En el puerto Henecán, el nuevo arco arrancó sus operaciones asperjando un contenedor de la Naviera Japonesa “ONE” que ingresó al país. Desde el puerto de Henecán, San Lorenzo, se exportan principalmente melones, azúcar, melaza y carne. Mientras que por esta aduana ingresan al país productos como: combustible, automóviles, fertilizantes y alimento para camarón.