Suiza: OIRSA participa en 72ª reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

El Organismo fue parte de la reunión global organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 9 al 11 de julio de 2018.

Jueves, 12 de julio de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director técnico del Organismo, Octavio Carranza, participaron en la 72ª reunión ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Una actividad en la que el OIRSA presentó un informe escrito de sus actividades en relación con el acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias durante los últimos meses.

El informe del OIRSA se hizo un recuento de las actividades de capacitación, asistencia técnica y difusión de temas relacionados con la agrosanidad y el comercio; el apoyo al proceso de armonización y equivalencia; las actividades de prevención, control o erradicación (programas y campañas); el fortalecimiento de las instituciones nacionales para facilitar el comercio; y alianzas estratégicas en beneficio de la sanidad y el comercio.

En específico, entre una gran variedad de temáticas, se informó sobre la implementación de proyectos como el de Acreditación de Pruebas de Diagnóstico de Salud Animal (STDF/PG/495), para las enfermedades Newcastle, Influenza Aviar y Peste Porcina Clásica (PPC). Asimismo, de la firma de un convenio técnico entre OIRSA y la Organización Norteamericana de Protección a Plantas (NAPPO) para colaborar en actividades que faciliten el movimiento seguro de plantas, productos y artículos reglamentados en Norte, Centroamérica y República Dominicana.

Los asistentes a la 72ª reunión del comité también conocieron la última información y trabajo de los Organismos de normalización pertinentes en materia medidas sanitarias y fitosanitarias como el Codex Alimentarius, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF); instancias en las que el OIRSA también participa como observador.