Programa Regional de Sanidad Bovina

  • Proyecto de Control Progresivo de Brucelosis y Tuberculosis Bovina. Se diseñó el módulo informático sanitario bovino, desarrollado para asegurar el sacrificio de animales infectados con brucelosis y tuberculosis bovina, 2017. Se revisaron y adaptaron reglamentos para la prevención, control y erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina para su aprobación a través del Reglamento Técnico Centroamericano en el marco del CAC.

 

  • Proyecto de Vigilancia Epidemiológica de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Se estructuró el programa de vigilancia epidemiológica para EEB en Guatemala durante el año 2016. Además, se actualizaron protocolos para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de EEB en Belize, Guatemala, Honduras y El Salvador. Se financió a Guatemala y Honduras en la adquisición de equipo y Kit de diagnóstico para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad. Asimismo, se inició el financiamiento para la adquisición de reactivos a fin de determinar la presencia de proteínas prohibidas en piensos para alimentar animales de la especie bovina en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

  • Proyecto de Prevención y Control de Rabia Paralítica Bovina. Se fortalecieron los Programas Nacionales de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Paralítica Bovina en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se incluyeron también acciones de educación sanitaria, vigilancia de mordeduras de murciélagos hematófagos, vacunación y captura de vampiros.