Programa Regional de Sanidad Porcina

Proyecto Regional de Erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC). A partir de agosto de 2016, todos los países se han autodeclarado libres de la enfermedad. El OIRSA ha brindado asistencia a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países miembros, proporcionando reactivos y kits de diagnóstico de laboratorio para la prevención y vigilancia epidemiológica de la Peste Porcina Clásica (PPC), Peste Porcina Africana (PPA), y otras enfermedades rojas del cerdo.

Con lo anterior, se apoya a los países para continuar los esfuerzos de vigilancia para su reconocimiento como países libres de la PPC por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Con el apoyo financiero de FAO, se ha establecido en la isla La Española un proyecto de fortalecimiento para el control de enfermedades transfronterizas y plagas de importancia cuarentenaria. Se ha actualizado la caracterización de la producción agropecuaria en la zona fronteriza Haití – República Dominicana. El OIRSA continúa apoyando financieramente a los Laboratorios de Referencia Regional.

En años anteriores, el Laboratorio de Nicaragua, y a partir del mes de noviembre de 2016, al Laboratorio de Referencia Regional de Salud Animal (LARRSA), en Guatemala, con el objeto de descartar cualquier sospecha de PPC.