Efectúan IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales en sanidad agropecuaria e inocuidad

El IV Encuentro de organismos internacionales estableció mayores sinergias en las acciones que se realizan por la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en México, Centroamérica y República Dominicana. Se promovieron acuerdos para incrementar el impacto de programas y proyectos que se ejecutan en la región.   

Jueves, 26 de julio de 2018. Con el diálogo de temas relevantes para el istmo –como las estrategias regionales de Cambio Climático y Facilitación del Comercio– se desarrolló el “IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”. Una actividad que se efectuó el 26 y 27 de julio de 2018 en el edificio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, El Salvador.  

El encuentro anual –que reúne a funcionarios de más de 20 organismos internacionales para articular la cooperación que brindan a México, Centroamérica y República Dominicana– es organizado por el OIRSA, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del SICA.

En esta cuarta edición, el encuentro estableció sinergias entre los diferentes programas y proyectos que se ejecutan para atender los problemas de los países. Se analizaron los trabajos para prevenir plagas como la roya y enfermedades como la influenza aviar. Todo este trabajo se enfoca en evitar duplicidades y aumentar el impacto de las actividades y beneficios de la cooperación, armonizando y coordinando el uso de los recursos técnicos, financieros y de infraestructura con los que cuenta el sector.  

A su vez, durante el encuentro se coordinó el trabajo sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). En cuanto a sanidad vegetal, el OIRSA presentó los resultados y las líneas de acción para la prevención y control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) de los cítricos, en las que, el OIRSA –junto al Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF) de Taiwán– han edificado 14 invernaderos en la región.

En ese mismo sentido, se proyecta proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos; en apoyo a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería. Con estas acciones, los organismos internacionales persiguen fortalecer el trabajo de los Estados en el afán de potenciar sus capacidades en la producción de alimentos sanos e inocuos y el fomento al comercio del sector agropecuario.