Guatemala: efectúan I Foro sobre facilitación de comercio de perecederos en la región

El OIRSA participó en Foro Empresarial de Agronegocios en el que se indicó que coordinación interinstitucional es principal reto para que agilizar procesos de exportación e importación.

Viernes, 20 de julio de 2018. La representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, fue parte del I Foro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX) sobre la facilitación del comercio de productos perecederos en la región. La actividad se realizó el pasado 19 de julio de 2018 en la ciudad de Guatemala.

Durante el foro, Sandoval sostuvo que es necesario crear una hoja de ruta con el sector público y privado, porque actualmente cada institución del país trabaja de manera aislada. Además, dijo que las gestiones más largas son debido a la falta de infraestructura en los puertos y la falta de tecnología y automatización de procesos.

Por su parte, la presidenta de la CAMEX, Ana Chan, comentó que entre los retos que han mencionado los empresarios son barreras arancelarias y la homologación de los requisitos en diferentes aduanas. Según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), los productos de origen animal que más se exportan en la región son los crustáceos, la carne bovina, quesos y pescado. Las exportaciones en el istmo crecieron un 12.4% de 2016 a 2017 y las importaciones en un 10. 3%.