Exponen avances de proyecto de hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina en Guatemala

El OIRSA fue parte de día de campo junto a ganaderos de Escuintla para presentar avances del programa contra brucelosis y tuberculosis bovinas y declarar hatos y zonas libres.  

Viernes, 10 de agosto de 2018. Con el objetivo compartir los avances del proyecto de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina del OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, se desarrolló un día de campo con los socios de la Asociación Guatemalteca de Criadores de Ganado Brahmán y Derivados (ASOBRAHMAN).

La actividad se efectuó el pasado 10 de agosto de 2018 en el rancho Siguacán en Sevilla, Escuintla, y durante la misma participaron ganaderos que resolvieron dudas técnicas sobre la ejecución del proyecto, y se promovió la inclusión de más productores para que se tenga un mayor alcance. En el día de campo participó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y la representante del Organismo en el país, Nidia Sandoval.

Asimismo, el coordinador del Programa Regional de Sanidad Bovina del OIRSA, Ronald Bernal. Estas capacitaciones se brindan en el marco del convenio de cooperación técnico administrativo suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y OIRSA. El convenio delega al Organismo la realización de actividades de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis bovina en establecimientos pecuarios, toma y envío de muestras para análisis de laboratorio y seguimiento hasta el sacrificio de animales infectados.

En el día de campo también participó el coordinador regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández, quien expuso sobre la identificación de los establecimientos e identificación individual de los bovinos en los programas de Salud Animal, tanto del sector oficial como iniciativas privadas para el saneo de hatos. Además, se explicó el funcionamiento de la base de datos que sirve como insumo logístico del módulo sanitario bovino en Trazar-Agro.