Trazabilidad

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de: un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de alimentos, una sustancia a ser destinada a ser incorporada en alimentos o raciones.

La OIE define la identificación y la trazabilidad de los animales como herramientas destinadas a mejorar la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos.

Al implementar el sistema en un ámbito nacional podemos:

  • Contribuir a mejorar la sanidad animal, a través del diagnóstico, detección y notificación de enfermedades, así como un mejor desarrollo de programas de control y vacunación.
  • Mantener la admisibilidad y el acceso de los mercados actuales y futuros en función del apoyo de actividades de inspección y certificación de los servicios veterinarios.
  • Prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas, por ejemplo, la tuberculosis, la brucelosis y la encefalopatía espongiforme bovina
  • Favorecer la seguridad sanitaria en los alimentos 
  • Disminución de delitos como abigeato, hurto, robo y contrabando de ganado bovino; reduciendo así las pérdidas de nuestros productores.

A su vez los elementos de registro que integran la trazabilidad, constituyen:

  • Una herramienta de planificación a nivel público y privado, tanto para la realización de censos como para mejorar procesos productivos y comerciales.
  • Mayor confianza para clientes, mejor respaldo para productores y proteger la salud de los consumidores son objetivos que impulsa la implementación de éste sistema.

 

Sistema Regional Armonizado de Trazabilidad Agropecuaria (Trazar-Agro)

Es la herramienta que facilita la aplicación de los estándares regionales de trazabilidad, el registro y control de personas y establecimientos agropecuarios, acuícolas y pesqueros y el seguimiento de las demás operaciones de trazabilidad relacionadas con dichos rubros.

Módulos en Trazar-agro: 

  • Módulo de registro de personas y establecimientos agropecuarios, acuícolas y pesqueros
  • Módulo bovino
  • Módulo apícola
  • Módulo productos de la pesca
  • Módulo acuícola

   

 

   Trazabilidad bovina:

Los países de intervención del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa de bienes públicos regionales han desarrollaron un proceso de armonización de los principales elementos relacionados con la implementación de los sistemas de trazabilidad bovina, aprobado en el 2013 por el Comité Internacional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) el Estándar Regional de Trazabilidad Bovina.

 

 

 

 

 

    Trazabilidad apícola:

Los Ministerios, Secretarías de Agricultura y Ganadería o Institutos de Sanidad Agropecuaria de los países de la Región de Intervención del OIRSA, han desarrollado con el apoyo del organismo un proceso de armonización de los principales parámetros relacionados con la identificación y registro de los productores (apicultores), establecimientos y movimientos  de productos y sub productos relacionados al sector apícola, que permiten crear condiciones para lograr la trazabilidad apícola, que son herramientas de índole sanitario y comercial; como el apoyo de la gestión productiva, inocuidad de los alimentos, planificación, ordenamiento del sector, reducción del robo y hurto de colmenas, certificación y homologación de los servicios veterinarios, entre muchos otros.

 

 

 

    Trazabilidad productos acuícolas y pesqueros:

Los países de la región de intervención del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), han desarrollado un proceso de armonización de los principales parámetros relacionados con la identificación, registro de lotes y desplazamientos de los productos acuícolas y pesqueros, así como el registro de la información de productores, pescadores y establecimientos que permitirán crear las condiciones para lograr la trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura, sus productos y subproductos, integrando de esta forma un Sistema Regional Armonizado que apoyará el desarrollo de eventos de índole sanitario y comerciales, tales como: censos, apoyo a la gestión productiva, certificación y homologación de los servicios veterinarios de los países, planificación, ordenamiento de los sectores, combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, reducción de hurto y robo de los productos de la pesca, acceso a mercados que exigen gestión de la trazabilidad, inocuidad de los alimentos, entre muchos otros. (Documento en revisión).