Desarrollan simulacro para la prevención de la fusariosis del banano Foc R4T en Honduras

Sector oficial, organismos internacionales y productores de banano realizan ejercicio ante posible de Foc R4T. Además, se aborda trabajo conjunto para evitar la entrada del hongo a Honduras.

Lunes, 20 de agosto de 2018. Con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de vigilancia, cuarentena y diagnóstico de Honduras ante la aparición de un posible brote de Fusariosis del banano (Foc R4T) en el país, se efectúo un simulacro en las localidades de La Lima y Peña Blanca, Cortés, del 15 al 17 agosto del 2018.

La práctica contó con el ejercicio de la primera etapa de acciones inmediatas que se deben tomar ante un brote de Foc R4T, como la señalización, medidas de bioseguridad, aplicación de tratamientos, eliminación de plantas en el área delimitada, entre otras. El simulacro fue organizado por el OIRSA, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de Honduras, la FAO y la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA).  

“Esta es una enfermedad que ataca de manera radical la plantaciones de banano, también es necesario hacer todas las medidas de prevención para evitar su ingreso, ya que hasta la fecha no tiene control químico, ni existen aún variedades resistentes y la única forma de salvaguardar las plantaciones de banano es no dejarlo entrar”, precisó el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías.

Asimismo, precisó que la raza tropical 4 de este patógeno afecta la raíz, obstruyendo los vasos vasculares. Por esto no pasa ni agua ni nutrientes a la planta y se amarillenta hasta que colapsa o muere, y sus hijos también se contaminan. Entre las acciones a realizar para el control de la enfermedad ante un brote están los tratamientos al suelo para disminuir la cantidad de inóculo del hongo, cobertura del suelo con material plástico en el área roja y verificación de sistemas de bioseguridad.

En Honduras, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), 20 mil familias dependen del rubro del banano, quienes generan actualmente $50 millones en divisas.