Desarrollan curso de identificación de moluscos con énfasis en Caracol Gigante Africano

En el curso impartido en la República Dominicana, técnicos de los países de la región del OIRSA fueron capacitados en la detección y control de moluscos.

Miércoles, 12 de septiembre de 2018. El OIRSA, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas –de esta casa de estudios– organizaron un curso para la identificación de moluscos con Énfasis en la plaga del Caracol Gigante Africano. La actividad se realizó del 11 al 14 de septiembre de 2018 en la ciudad de Santo Domingo, capital del país.

Entre los objetivos del taller estuvo conocer las características que se utilizan para identificar los moluscos, las especies de importancia agrícola, el manejo de caracoles plagas en la agricultura y aprender las prácticas agroecológicas empleadas en malacología agrícola. El acto de inauguración del curso fue presidido por el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, y el representante del Organismo en el país, Guido Gómez; entre otros.

Sobre la especie del Caracol Gigante africano (Lissachatina fulica) se profundizó en su biología y detección. Asimismo, se realizó una visita a una zona con presencia de la especie en el país.  Este molusco ataca a una amplia gama de cultivos agrícolas y es un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana y animal. El caracol es originario de África Tropical y habría entrado al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, en el equipaje de un visitante.