OIRSA participa en II foro regional de ambiente, cambio climático y gestión de riesgo por desastres

El OIRSA presentó el sistema para la implementación del Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria. En el foro se buscó acordar y concertar propuestas de política regional hacia los próximos foros mundiales sobre el clima y la estrategia global sobre el cambio climático. 

Jueves, 27 de septiembre de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presentó los avances del Sistema para la implementación del Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en el marco del II foro regional de medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo por desastres. Una actividad desarrollada el 25 y 26 de septiembre de 2018 en la ciudad de Guatemala, capital del país, y organizada por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). 

Entre los principales objetivos del foro estuvo realizar aportes para la definición de una posición centroamericana en la próxima Conferencia Mundial del Clima COP 24, relativa a la prevención, mitigación y adaptación a la variabilidad climática, ya que “uniendo los esfuerzos somos un bloque más representativo”, según expresó el presidente del PARLACEN, Tony Raful, durante el acto inaugural del foro.

En ese sentido, el director ejecutivo del OIRSA expuso la experiencia del Organismo en cuanto a la elaboración de mapas dinámicos de riesgo en base a pronósticos climáticos, la integración de ocho nodos nacionales para análisis local y generación de información, boletines para la comunicación del riesgo, la participación del OIRSA en el Foro Regional de Aplicaciones del Clima para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otros.

Asimismo, presentó lo relativo al sistema regional para la implementación del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, que busca generar información estratégica y oportuna que permite a los Ministerios y Secretarías de Agricultura de la región, y a los productores, mejorar la toma de decisiones relacionadas con la prevención y manejo a plagas y enfermedades emergentes y reemergentes, así como la adaptación de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales a la variabilidad.  

Medina también expuso sobre el plan de trabajo de la Dirección Ejecutiva 2018-2022 y sus lineamientos estratégicos, entre los que destacan promover la creación y articulación de un sistema regional de inteligencia sanitaria que facilite a los países la gestión y análisis de información actualizada para la valoración de posibles riesgos que pudieran afectar la seguridad alimentaria, el patrimonio agropecuario y el comercio en la región.

Al II foro asistieron diputados del PARLACEN; funcionarios de organismos internacionales; diplomáticos del Reino de Marruecos, Taiwán, y otras naciones; técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y expositores como la directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Carolina Siu; el representante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Raúl Artiga; entre otros.