Panamá: OIRSA y MIDA lanzan contingencia de Trazabilidad Bovina a nivel nacional

Este modelo fue establecido de acuerdo al nuevo plan de ejecución de Trazabilidad con el objetivo de garantizar la correcta ejecución y sostenibilidad del proyecto a nivel nacional. 

Jueves, 11 de octubre de 2018. En la región de Azuero de Panamá (Los Santos y Herrera), se efectuó el lanzamiento oficial del plan de contingencia del Programa Nacional de Trazabilidad Bovina. Una actividad encabezada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el OIRSA. El representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real, y el oficial de Trazabilidad Agropecuaria, Carlos Moreno, se encuentran dando seguimiento constante en la ejecución del plan de contingencia.

El objetivo general de esta contingencia es la identificación masiva de la mayor cantidad de establecimientos pecuarios y de animales en estas dos provincias, de manera inicial. Esta actividad es una iniciativa del MIDA que pretende el desarrollo y ejecución del programa con técnicos del Estado. Se pretende que con este modelo de ejecución se tenga una identificación global a nivel nacional de aproximadamente unos 150,000 a 200,000 animales nuevos dentro del Sistema Regional Armonizado de Trazabilidad Bovina (SARB) del OIRSA.

A la fecha la contingencia de trazabilidad se ha extendido a zona 3 (Veraguas y Coclé) en donde técnicos del Estado se encuentran próximos a iniciar labores en el marco del desarrollo de los objetivos de esta contingencia del programa de Trazabilidad Bovina. A nivel nacional, Panamá cuenta ya con 609,900 registros de animales en el SARB y unos 6,351 establecimientos en todo el territorio nacional.

Próximamente se estará inaugurando el punto de soporte 3 (Veraguas y Coclé) que realizará la misma labor de atención en estas zonas del país. Como parte del plan de contigencia, el pasado 26 y 27 de septiembre del 2018 se llevó a cabo una capacitación como Operadores Estatales (OPE) a 26 técnicos y administrativos del Banco Nacional de Panamá en Chitré, provincia de Herrera.