Se conmemora Día Regional de la Sanidad Agropecuaria en El Salvador

En 2018 se destaca la vigilancia de plagas que afectan la agricultura nacional como la roya en los cafetales y la langosta voladora en zona paracentral. 

Lunes, 29 de octubre de 2018. El Salvador conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Un trabajo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

El acto fue encabezado por el presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) y secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. 

Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 65 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize. 

La conmemoración del día de la Sanidad Agropecuaria se efectúa en una serie de eventos en México, Centroamérica y República Dominicana. En Centroamérica y República Dominicana, más de 20 millones de personas viven en la zona rural y la agricultura familiar produce el 70% de los alimentos que se consumen en la región, a través de 2.1 millones de unidades productivas.

De acuerdo con cifras de organismos internacionales, las pérdidas anuales vinculadas a enfermedades en especies vegetales ascienden a más de $220,000 millones en todo el mundo. Mientras que, en Mesoamérica, las pérdidas al año en los cultivos, originados por problemas sanitarios, están entre el 20% y 40%.

 “Ante las emergencias, que cada vez son mucho más frecuentes y de mayor intensidad, es fundamental contar con sistemas de alerta temprana y análisis de riesgo en función de los pronósticos, para tener protocolos que permitan acciones inmediatas y que no exista un impacto significativo en el campo”, indicó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.