Honduras celebra día regional de la Sanidad Agropecuaria

En 2018 se destaca la modernización de infraestructura en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para evitar introducción de plagas y enfermedades. Asimismo, la labor en marco del decreto de emergencia por el HLB de los cítricos en Colón.    

Lunes, 29 de octubre de 2018. Honduras conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. El acto fue encabezado por la designada presidencial de la República, María Antonia Rivera; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el representante del Organismo en el país, Moisés Molina. 

Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 65 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize. 

“En el día regional de la Sanidad Agropecuaria destacamos los esfuerzos en la protección de los recursos agropecuarios de Honduras, en esta misión, el OIRSA y SAG han tenido un papel trascendental para el desarrollo de programas y proyectos en beneficio del agro hondureño, como lo realizado en la emergencia de HLB en Colón, que viene a salvar las plantaciones de cítricos”, precisó el representante del OIRSA en el país, Moisés Molina.

Asimismo, remarcó que se ha beneficiado a más de 4 mil productores con recomendaciones puntuales sobre monitoreo y control de la plaga. En ese mismo sentido, en marzo de 2018, el OIRSA entregó el primer lote de plantas sanas de cítricos certificadas a viveristas de la región atlántica como parte del Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF.

Pero este año también ha estado marcado por la modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) que tiene operaciones en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. Con el objetivo de minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades, en Honduras se aplican tratamientos cuarentenarios en 15 puestos fronterizos de todo el país.