Realizan 7º curso de habilitación de operadores de trazabilidad bovina en Guatemala

Más de 40 personas fueron capacitadas como operadores de trazabilidad bovina en el curso organizado por OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

Martes, 11 de diciembre de 2018. Con la participación de médicos veterinarios –del sector privado y oficial–, representantes del sector productivo y técnicos del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén; se efectuó el séptimo curso de habilitación para operadores de trazabilidad bovina en Guatemala. Una actividad que se desarrolló del 4 al 6 de diciembre de 2018 en la ciudad de Flores, Petén. 

Durante el curso se abordaron conceptos del sistema armonizado de trazabilidad, los procedimientos de registro, el estándar regional de rastreabilidad bovina, el control de movilización, avances de trazabilidad en el mundo y en la región, entre otros. Asimismo, se efectuaron salidas de campo en las que se practicó la identificación y registro individual de bovinos. En específico, el registro en formularios físicos y el uso de equipos de identificación: pinzas, bastones de lectura, entre otros.

En el curso también se hizo referencia a la sinergia del programa de trazabilidad con los programas sanitarios (programa de control y Prevención de la brucelosis y tuberculosis bovina) a través del Módulo Sanitario Bovino (MSB). El curso fue impartido por los técnicos de la Unidad Regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, Karla Quinteros y Ever Ascencio, con el apoyo del oficial agrosanitario del Organismo en Guatemala, Marlon Villela.