Gradúan tres primeros binomios caninos que estarán destacados en Honduras

Las unidades caninas detectan frutas, cárnicos, lácteos, entre otros; que pueden ser vías de plagas y enfermedades. Así se fortalecen capacidades de los servicios de cuarentena. 

Martes, 18 de diciembre de 2018. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y el OIRSA realizaron la graduación de los tres primeros binomios caninos que estarán destacados en el aeropuerto internacional de Toncontín, en la ciudad de Tegucigalpa. La actividad se realizó el pasado 14 de diciembre de 2018, en el complejo de la Policía Militar del Orden Público, ubicado en Las Posas, Francisco Morazán.

A los perros se les enseñó a detectar 10 tipos de alimentos, entre los que están cítricos, carnes y frutas. Esto con la finalidad de aumentar las capacidades de control e identificación de alimentos orgánicos no declarados, que puedan significar riesgo por la introducción de plagas y enfermedades al país.

El representante del OIRSA en Honduras, Moisés Molina, aseguró que las unidades caninas fortalecerán la inspección no intrusiva en aeropuertos, después de un proceso de formación que duró seis meses. Posteriormente, se proyecta implementar unidades caninas en los demás puertos y puntos fronterizos del país.

Al evento también asistió el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas. Durante el acto de graduación se realizó una demostración del trabajo de la Unidad Canina del Servicio de Protección Agropecuario (SEPA) en Honduras.