Panamá: efectúan simulacro de enfermedades aviares en Chitré

Se fortalecen capacidades de técnicos del sector pecuario en el caso de emergencia por causas epidemiológicas y no epidemiológicas.

Miércoles, 19 de diciembre de 2018. Un ejercicio de simulación de la ocurriencia de una emergencia de enfermedades aviares fue desarrollado en Chitré, provincia de Herrera. Una actividad que se realizó del 3 al 6 de diciembre de 2018 y que fue organizada por la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el OIRSA.  

El simulacro consistió en un ejercicio de emergencia, al que por primera vez se le agregó la ocurrencia de una inundación, evento que se traslapó con un caso epidemiológico causado por el presunto brote de Newcastle velogénico viscertrópico. De esta manera, se pretendió fortalecer las capacidades del servicio veterinario nacional, ante eventos fortuitos que contemplen la posibilidad de un desastre por causas epidemiológicas y no epidemiológicas.

El grupo de participantes fue conformado en su mayoría por médicos veterinarios y algunos ingenieros zootecnistas, que representaron algunas empresas avícolas siendo un total de 42 personas –entre ellos 22 técnicos del MIDA, 10 técnicos de la empresa privada–.

En el acto inaugural participó el director nacional de Salud Animal del MIDA, Rolando Tello; el representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real; la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Avicultores, María Lavison; el observador de USDA – APHIS, César Sandoval; el observador de OIE, Catia Martínez; y el observador de OIRSA, Carlos Moreno.